Para reflexionar y considerar

Para reflexionar y considerar
Si tenés equipo de GRAN DT anotalo en el torneo de amigos CABEZA LEVANTADA - Lee los articulos en facebook CABEZA LEVANTADA

jueves, 19 de noviembre de 2009

Pura espuma



La hinchada local deliraba luego de que Víctor Zapata metiera un hermoso chanfle al ángulo de Migliore. Si bien el empate en el Amalfitani no era en la previa lo más esperado o mejor dicho lo mas deseado por los hinchas velezanos, haber remontado un 0 – 2 merecía un gran festejo.

En el final del torneo vendrían las discusiones por la actuación del arbitro, del gol mal anulado, de la falta de López a Monzón, la rivalidad filosófica entre el pragmatismo de Gareca y el “tiki tiki” de Cappa, etc. Lo concreto es que Vélez se quedó merecidamente con el campeonato y aquel gol del chapa Zapata resultaba clave.
Justo esa noche en el repaso de siempre por los goles de la fecha escucho a un periodista deportivo hablando maravillas del aerosol que se comenzó a implementar en el torneo y como eso promovía una mayor cantidad de goles de tiro libre (como el de Zapata), 5 en 5 fechas, cien por ciento de efectividad, ¡fabuloso!

El tema de la espuma en aerosol para los tiros libres es un gran invento, siempre que se cuente con una sociedad corrompida como la argentina. En Europa hubo, hay y habrá siempre goles de tiro libre, Frankie Lampard, Steven Gerrard, Roberto Carlos, y Cristiano Ronaldo no dependen de la espumita para incrementar su promedio de goles de pelota parada. Esto a mi parecer responde sencillamente a dos cuestiones.
La primera es que los rivales respetan la distancia impuesta por el árbitro, sin duda. El mismo Maradona reconoce que su mítico gol (el segundo obviamente) a los ingleses hubiera sido imposible en el medio local ya que hubiera caído fulminado por una patada a metros de ingresar al área grande. También a colación de la diferencia de conducta deportiva entre propios y ajenos podemos recordar el debut de Bassedas en el Newcastle inglés cuando ante una infracción sufrida desde atrás reclamaba amarilla para su rival y un propio compañero se le acercó para decirle que eso no se hacia en la premier league.

Seguramente ustedes dirán, “pero el futbol europeo esta repleto de sudamericanos”. Bien, ante esta reflexión cierta contrarresto con dos opiniones, la primera es que los sudamericanos ante un contexto de legalidad y orden suelen adaptarse por convencimiento o por imitación. De esta forma encontramos vecinos que en la primavera económica de la convertibilidad viajaron a Europa y volvían contando la felicidad y el estupor que les generaba el museo del Louvre, cuando acá no iban ni siquiera al planetario.

Y la segunda es, más contundente, más sencilla y menos filo sociológica que la anterior, si en un torneo europeo un defensor se adelanta en la barrera es amonestado, así de simple.

Es por esto que la espumita es un concepto similar al de las lomas de burro, no es más que una demostración concreta de nuestra propia incapacidad para cumplir las leyes. Cuando en un municipio nos encontramos con una hermosa avenida, ancha e iluminada y a la vez repleta de lomas de burro uno podría elogiar la gestión del intendente de turno. Pero hay que pensar que la cantidad de lomas es directamente proporcional a la velocidad desarrollada por los conductores.

También recuerdo a un vecino que me comentaba con el pecho inflado que la Argentina es el único lugar del mundo donde las esquinas cuentan con “ochavas” que son ese ángulo que permite mayor visibilidad al llegar a un cruce de calles. Creo que seria mucho mas motivo de orgullo vivir entre personas que no llegan a las esquinas a grandes velocidades con la posibilidad de estrellarse o bien arrollar a algún transeúnte que jactarnos de la visibilidad de las intersecciones.

Es por esto que en lugar de hacer alarde de que el aerosol para marcar la distancia es tan argentino como el dulce de leche deberíamos de revisar nuestras conductas, ¿Por qué se adelantan los jugadores? ¿Por qué no son amonestados los infractores? ¿Por qué cuando un arbitro cobra penal ante un agarrón en seguida comentamos “ese penal no lo cobra nadie”?

Mucha tela para cortar, el resto es pura espuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario