Para reflexionar y considerar

Para reflexionar y considerar
Si tenés equipo de GRAN DT anotalo en el torneo de amigos CABEZA LEVANTADA - Lee los articulos en facebook CABEZA LEVANTADA

sábado, 30 de enero de 2010

En un instante


Que año, por fin llegó! Será solo cuestión de pasar esta primera mitad tranquila y encima mas corta y luego meter de lleno el cuerpo y la mente en el evento mas trascendente de mi carrera como futbolista. Como si fuera poco clasificamos en primer lugar y realmente el “Tata” está haciendo un trabajo brillante, no me detengo a pensar porque lo entrenadores mas capaces trabajan afuera de su país, los argentinos son gente rara y yo solo pienso en este momento en Paraguay.


¿Y como será? Acá en México me está yendo muy bien hace varios años, y no solo en la liga. En los torneos internacionales con el América también, las eliminatorias fueron una prueba contundente y ahora estamos listos para hacer historia. Ya me lo imagino, pelotazo cruzado de Barreto, Haedo se lleva la marca, la bajo de pecho y le doy cruzado. Me emociona solo pensarlo, ya veo a todos los muchachos en la montonera, me imagino a la gente allá en Asunción, en Villarrica, darle una alegría a un pueblo tan relegado como el nuestro seria entrar en la historia. Aquella medalla de plata en Atenas 2004 y esto serían el sumun de la historia del futbol guaraní.


El grupo es complicado, pero todos los grupos son complicados, los periodistas que hacen futurología nunca jugaron a esto, no entienden nada. Acá hoy cualquiera le gana a cualquiera, eso si, el mundial no lo gana cualquiera. Estará entre los de siempre, pero nosotros podemos hacer historia, además vamos sin la presión de otros países, nosotros vamos por la gloria y nos sentimos respaldados.


Es así nomás, mañana entreno, me concentro con al América pero siempre teniendo en cuenta lo poco que falta para junio, para bajar de pecho ese pelotazo y mandarla a guardar.


¡PUM! Así de efímera es la vida nomás en esta Latinoamérica que nos toca atravesar, lo del negro Cáceres acá, lo de Cabañas allá. No soy tan idiota para darle relevancia por ser futbolistas, historias como esta de gente con miles de proyectos son cotidianas, la cantidad que no tienen prensa porque crónica o TN tienen cubierta su programación son incontables. Solo recurren a los cadáveres cuando necesitan noticias o bien cuando quieren alimentar esta sensación de que la seguridad se compra o se hace. La seguridad solo se consigue con trabajo e igualdad social, mientras sigamos alimentando este monstruo neoliberalista donde cada vez mas gente cae por debajo de la línea de la pobreza estos casos pasarán a ser la regla y no la excepción.

sábado, 16 de enero de 2010

De memoria


Es ya una frase repetida, casi un slogan “los once de memoria del coco”. El entrenador de Boca se ufana de confeccionar un equipo y poder mantener, sin lesiones mediante, el mismo once titular. Incluso pareciera percibirse una cierta molestia del entrenador si tiene que meter mano a la alineación titular, daría la sensación que esta traicionando sus convicciones. Cabe recordar el caso de Guillermo Marino y Nicolás Gaitán, el primero comenzó el torneo auspiciosamente con dos goles en un tiempo para torcer la historia mientras que el juvenil concluyó el campeonato afianzado en su posición y como la aparición xeneize más importante del año. Inclusive nuestro querido Coco llegó a declarar que su imposibilidad de tener a los “once de memoria” fue uno de los factores que incidió para que el equipo de la ribera no conquiste ningún titulo durante el 2009 (como si esto fuera una tragedia nuclear).

Ahora bien, ¿que posibilidades ofrece un equipo que forma exactamente igual durante 19 partidos consecutivos? Se podría pensar que esos once están afianzados y con la moral en alto, que adquieren rodaje, confianza y regularidad. Pero al mismo tiempo ¿Qué ocurre con el resto del plantel?¿Como se siente un jugador de Boca que no está entre los de memoria? Rápidamente se podría inferir de que el día lunes en la practica no alberga ninguna posibilidad de arrancar el partido desde dentro del campo de juego, también se podría pensar haciendo un análisis contrapuesto al de los titulares que se encuentra desmotivado, sin rodaje de juego, bajo en su confianza y con poco ritmo de partido, que es en definitiva lo que necesita para poder adquirir nivel.

Creo que el deporte moderno brinda infinitas posibilidades tácticas que son desaprovechadas si un entrenador no se mueve de los once iníciales. El factor de cambio, de renovación, de propuesta de juego es limitado si siempre juegan los mismos. No hace falta que me digan que el futbol es un deporte abierto y que nunca, pero nunca un jugador juega de la misma forma dos partidos en su vida. Puede jugar muchos bien, regular o mal, pero nunca se repite porque el esquema y la situación táctica del deporte no lo permiten. Entonces volvemos al análisis, si un entrenador considera que la clave del éxito es poner siempre a los mismos no solo quita confianza a los demás profesionales si no que reduce las variables técnico tácticas de su equipo. Inclusive hace mas fácil la tarea del entrenador rival que a la hora de estudiar a Boca corre con la ventaja de saber que el once inicial no se modifica, claro está en este punto también que si Riquelme, Palermo y compañía están en un gran nivel por mas estudio que se realice es muy difícil ganar; pero el análisis del equipo rival es un punto fundamental a la hora de planificar un partido y Boca quizás facilite la tarea de los rivales.

El panorama cambiaria si algún partido Insúa y Riquelme juegan de doble enganche, en otro momento uno se tira al costado, si en alguna oportunidad se coloca un doble cinco al lado de Battaglia o bien se le otorga esa función únicamente a él; si se opta con una línea de tres con Cáceres como líder de la misma. Me imagino que el planteo sería mucho más rico y ofrecería múltiples variables.

Probablemente la idea de unos titulares fijos venga del tiempo donde no se podían realizar cambios, o tenga que ver con el sistema del futbol que es bastante acotado a la hora de la sustitución de los jugadores a diferencia de muchos otros deportes de equipo (Handball, básquet, rugby, Voley). Casualmente en estos deportes las sustituciones permiten a los entrenadores y a los equipos la ejecución de mayores variantes tácticas, incluso dentro del mismo partido un entrenador cambiando algunos nombres puede obtener un funcionamiento distinto del equipo. Durante un partido de futbol si se sustituyen a dos jugadores por lesión queda muy poco espacio para una variante táctica restando tan solo una sustitución.

No pretendo saber mas que el Coco, simplemente brego por un futbol con mayor ambición táctica, con mas variantes y por planteles donde todos los jugadores puedan aportar desde dentro del campo de juego.

Caldera incandescente


Uno puede preguntarse por qué la FIFA insiste con la ridícula norma de amonestar a los jugadores, otros pueden pensar por qué los jugadores insisten en quitársela si van a ser amonestados. Ese no es el tema que me convoca, pero recordando aquel festejo de gol con camiseta en mano de José Luis Calderón es casi una obviedad comentar el impecable estado físico que tiene un atleta de 35 años. Se puede trazar un paralelo entre Caldera y otros jugadores, más jóvenes que él y seguiría siendo un ejemplo, la alusión a Fabbiani es tan inevitable como certera.

¿Quién no tiene una mancha en su record? O un punto quizás oscuro para esbozar una pequeña critica, muy pequeña. Solo no concuerdo con el inagotable José Luis en su pelea con Marcelo Bielsa en aquella Copa América; obviamente motivada por el deseo de jugar y es por eso y por la admiración que me genera y la impunidad que tengo al escribir que lo eximo de cargo y culpa.
Calderón es un ejemplo para los deportistas, pero más lo es para los futbolistas. Un norte hacia donde ir, una manera de desarrollar una carrera que es breve, efímera y a la vez tiene tanta relevancia y tantas luces que pueden encandilar a muchos que no estén preparados para manejar un nivel de popularidad impensado para un hombre común.

Caldera surgió de Estudiantes de la Plata, se inició en Cambaceres en realidad, y se hizo popular por lo que seria una marca distintiva a lo largo de su carrera: romper redes. Un goleador impecable, va bien de arriba, define con las dos piernas, tiene una ubicación prodigiosa y sobre todas las cosas al igual que otros futbolistas como Verón, Zanetti o Cagna entrena con una entrega que algunos otros no tienen en un partido. Cada sesión de entrenamiento es para Calderón una oportunidad de mejorar y aprender, es realmente todo un profesional con el espíritu y el hambre de un amateur.

De ídolo de Estudiantes pasó a goleador de Independiente, donde marcó goles fundamentales y también increíbles (A Oscar Córdoba desde la mitad de cancha). Fue transferido al Napoli donde no tuvo continuidad y volvió a Independiente donde volvió a marcar muchísimos goles. Volvió a Estudiantes y luego se desempeñó en Arsenal donde consiguió la copa Sudamericana y dejó un recuerdo imborrable. Retornó al club de sus amores con la intención de terminar su carrera, teniendo en cuenta que Estudiantes tenía doble competencia ya que participaba del torneo local y de la Copa Libertadores que terminó ganando. Inclusive en ese torneo mientras Boselli y la “gata” Fernández hacían las delicias en el torneo continental, Caldera se las ingenió para seguir anotando, incluso goles a Boca y River.

Lamentablemente el desenlace no fue todo lo feliz que hubiera deseado ya que no fue tenido en cuenta para el mundial de clubes de Abu Dahbi y decidió retirarse antes de tiempo y con un dejo de tristeza por la conclusión. Cabe preguntarse en que se baso Sabella para desafectarlo ya que una de las carencias del equipo en la final fue la falta de ofensiva y ante la lesión de Salgueiro, el punta oriental, la única referencia de área fue Boselli que se las ingenió en soledad para ganar de cabeza entre Puyol y Dani Alves.Cuando se encontraba decidiendo si hacerse cargo de las inferiores de Arsenal de Sarandí o dejarse seducir por la propuesta de ser el entrenador de Godoy Cruz recibió un llamado. El Bichi Borghi fue tan claro como a la hora de jugar en aquel recordado Argentinos, le dijo “yo te pongo”. Por suerte el buzo de entrenador le dejará lugar una vez a la tan prestigiosa numero nueve 9, celebro el regreso y te deseo muchos éxitos y por supuesto GOLES. Gracias Caldera