Pocas veces una elección generó tanta controversia, via Twitter fueron muchos los que manifestaron su descontento por la elección de Messi. Desde el principio un halo de misterio rodeó la elección, aparentemente en año mundialista la actuación en Sudáfrica iba a inclinar la balanza a favor de Xavi o Iniesta. Por eso resultaba entendible la ausencia de Milito de gran temporada, y se sobre entendía que si Forlán no estaba era porque ya había recibido el premio al mejor del mundial (¿es suficiente para excluirlo de la terna final?).
Teniendo en cuenta que en el 98 (Zidane), 2002 (Ronaldo "o fenómeno") y en 2006 Cannavaro en cada año mundialista el ganador se había coronado campeón mundial todo dejaba entrever que la dupla de catalanes se haría con el premio y que Messi estaba como partenaire a fuerza de goles y talento, pero que no ganaría.
La elección individual en un deporte de conjunto siempre es controversial y suele ser injusta, la FIFA como dueño del circo necesita héroes, que vendan camisetas y hagan marketing. Entonces por encima del enorme juego del Barcelona estará alguna individualidad. Para muchos compatriotas el caudillismo o messianismo es condición sin equanon para ser premiado, son los mismos que piensan que Maradona jugó solo en Mejico 86 ignorando al gran equipo y al gran planteo táctico de aquella hazaña en el Azteca.
Seguramente Xavi e Iniesta potencian el rendimiento de Messi, quizás en otro club con otro tipo de juego o idiosincrasia el rendimiento de Lionel no sería el mismo, con esto no digo que no sería el mejor del mundo como lo es, si no que el juego y la filosofía que propone el Barsa son determinantes para que el rosarino haga historia y rompa records todos los fines de semana. Todos se desmarcan, todos se mueven, tocan y van, son pasadores y receptores, y en un esquema como ese Messi hace estragos.
El trabajo de Xavi e Iniesta así como el de Busquets, Pujol o Piqué es menos vistoso, y los españoles pero fundamentalmente los catalanes estaban seguros de que así como la final se había decantado para la furia el balón de oro sería para alguno de los dos catalanes. Mucho se habló y se filtró información, todo estaba servido para los españoles, sin embargo hoy la sorpresa se dio ¿es cuestionable el premio a Messi?
A mi modesto entender no, Messi es para lo que pregona este premio el mejor jugador del mundo. Si el análisis fuera mas profundo y de labor en equipo o funcionamiento colectivo quizás el premio podría haber cambiado de manos. Pero la FIFA premia la faceta individual, y tanto el rendimiento como los números de Messi son incuestionables. Quizás su unica deuda pendiente, con mucho tiempo por saldar, sea el rendimiento en la selección, y por eso algunos lo atacan. La realidad es que mientras con la celeste y blanca todos esperen el gol al Getafe seguirá siendo una frustracion, cuando se pueda construir juego colectivo y una idea clara seguramente Messi deslumbre. El premio merecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario