Para reflexionar y considerar

Para reflexionar y considerar
Si tenés equipo de GRAN DT anotalo en el torneo de amigos CABEZA LEVANTADA - Lee los articulos en facebook CABEZA LEVANTADA

lunes, 31 de mayo de 2010

Loco (un poco nada mas)

Algunos entrenadores se quejan de la falta de partidos amistosos, otros prefieren que sean los menos posibles antes del mundial. Claramente Marcelo Bielsa pertenece al primer grupo, recordemos la gira europea que realizó el equipo argentino venciendo a Italia, Holanda, España, etc. Es también ese uno de los motivos que le achacan por no haber pasado de primera ronda en Corea Japón, aunque yo coincido plenamente con el entrenador de Chile en que el ..."el fútbol es un deporte abierto donde no siempre gana el que juega mejor"...

Maradona disputó un solo amistoso, contra Canadá. Con la salvedad que se le permitió realizar ilimitadas modificaciones como para que puedan jugar todos sus muchachos. Esto no está mal, algunos aprovecharon sus minutos como Kun Agüero para marcar, pero otros tuvieron poca participación y los arqueros suplentes ni siquiera ingresaron.

Marcelo Bielsa encontró una solución a su falta de partidos previos y su necesidad de que jueguen todos los jugadores. Diagramó dos amistosos el mismo día, el primero contra Irlanda del Norte con jugadores alternativos y por la noche en otra ciudad contra Israel con todos los titulares. Ambos partidos con victorias, todos los jugadores en cancha y ahora rumbo a Sudáfrica sin escalas. Genio y figura Marcelo!

domingo, 30 de mayo de 2010

Billetera mata prestigio

El vacío se cortaba practicamente con tenedeor, mi amigo fanático de Boca es un gran asador. Entre bocado y bocado, y alguna que otra berenjena el parrillero exclamó contento sobre el dinero que embolsaría el conjunto de la ribera luego de su gira por Estados Unidos.

Siempre recuerdo que mi viejo me contaba de Pelé, y como el Santos se dedicaba a hacer giras por el mundo mas que a las competiciones formales como la Copa Libertadores, etc. Fue así que tuvo la posibilidad de ver en Nueva York al Santos frente a Independiente.

Seguramente los residentes americanos y los extranjeros, como mi viejo, habrán podido deleitarse con las maravillas de O Rei y de un gran equipo. El Santos desplegaba un fútbol vistoso y dejaba una imagen clara del jogo bonito y el fútbol bien jugado. Además de eso cobraba buen dinero por sus exhibiciones.

Seguramente si el Boca de Bianchi hubiera girado por el mundo hubiera recogido muchisimo dinero y hubiera dejado una imagen mas que positiva, incluso hubiera incrementado el número de simpatizantes en varios puntos del planeta.

Ahora me pregunto, ¿cuánto vale el prestigio de Boca Juniors? ¿Es coherente esta serie de amistosos con derrotas contra ignotos equipos? Incluso ha sufrido goleadas. Claramente no sirve de mucho, el entrenador se encuentra en Buenos Aires, el jugador estrella/emblema aún no sabe si renovará, en medio del comienzo del mundial Boca vende muy barato el prestigio que supo conseguir.

Carlito´s way

En una de sus declaraciones Carlitos dijo que le sorprendía que Maradona haya dado en una charla informal con Fernando Niembro el equipo titular para Sudáfrica, ya que él estaba dispuesto a dejar la vida para ganarse un lugar. La falta de amistosos del combinado nacional no permitían sacar demasiadas conclusiones sobre la formación, pero la fatiga de Messi y la poca contundencia de Canadá permitieron a Maradona probar  con un enganche que jugó muy bien como Pastore y dos delanteros, Higuaín aparentemente titular indiscutido y Carlitos Tévez.

El oriundo de Fuerte Apache disputó el amistoso contra los del norte como si fuera la final del mundo contra Brasil en Río de Janeiro, fue emocionante ver jugar a Tevez. Fue a todas, como siempre, muchisima entrega, gol y asistencia.

El gran gol de Di María viene de un mal rechazo de un jugador canadiense al que Carlitos fue a presionar contra el córner, el segundo gol de Maxi fue con asistencia donde cualquier delantero del mundo buscando un lugar hubiera rematado al arco (luego Pipita hizo lo mismo con él) y como si esto fuera poco coronó con un gol de 9 de área para redondear una actuación destacadisima.

Es complicado hablar de fútbol en un partido ante Canadá quién no opuso demasiada resistencia, pero la actitud, la entrega y el despliegue de Tévez son emocionantes. Alguna que otra vez se le fue la pierna y vio la roja, pero es cuestión de madurez, eso ya no sucede.

Si existen dos países archi rivales de Argentina en el plano futbolístico esos países sin duda son Inglaterra y Brasil, uno por cuestiones políticas y bélicas, además de acumular encuentros mundialistas (mano de dios, barrilete cósmico, penales en 98 y derrota en 02) y el otro por proximidad y hermandad con los verde amarelhos. En esos dos países Carlitos jugó, y fue genio y figura. Incuestionable, los pibes en Corinthians se cortaban el pelo como Tévez, en las tribunas del Old Trafford se escuchó... argentina! argentina! Obviamente sin olvidar que fue elegido mejor jugador del Brasileirao, campeón con Corinthians y con Manchester United.

¿Se le puede pedir algo mas a Tévez? Quizás no, ahora pidamos le a Diego que lo incluya entre los once...

jueves, 27 de mayo de 2010

El fútbol en la sangre

Esta sociedad neoliberalista en la que nos toca convivir tiene infinidad de vericuetos, una de las cosas que me llaman la atención son los "5 minutos de fama" que les toca vivir a algunos personajes.

Uno de ellos es Toti Pasman, un "periodista deportivo" cuyo único mérito fue haber sido objetivo del famoso dardo maradoniando "la tenés adentro". Aquella tristemente celebre conferencia de prensa post clasificación en Uruguay no es tema de este post, si lo es uno de los comentarios de Pasman, que reitero tiene sus minutos de fama porque todo lo que toca Diego se convierte en oro, para bien o para mal.

Resulta que este personaje ahora se dedica a criticar y cuestionar la presencia de Sergio Agüero en la selección Argentina. No me preocupé en principio ya que viniendo de este pseudo periodista no me resultaba alarmante. Ahora bien, charlando con diversos amigos y gente en general me desayuno con la noticia de que son varios los que piensan que Agüero tiene su lugar en Sudáfrica por ser el padre de Benjamín.

Francamente no comprendo como alguien puede cuestionar la calidad de un futbolista como Sergio el Kun Agüero. Surgió de las inferiores de Independiente como hace muchisimo no surgía un jugador, dio sobradas muestras de su calidad en el fútbol local (descaderando a Crosa en un clásico de Avellaneda por ejemplo), fue MVP del mundial sub-20 y goleador. Es cierto que quizás en la selección mayor aún no termina de explotar, pero es fundamental en el Atlético Madrid campeón de la Europa League y finalista de la Copa del Rey. Es un jugador muy habilidoso que gana muchas situaciones de 1 vs 1, es el acompañante ideal de un 9 de área como Forlán o Higuaín o Milito, tiene gran capacidad para definir con ambas piernas y puede jugar tanto por las bandas como por adentro. Quizás su mayor déficit sea el juego aéreo aunque registra algunos goles de cabeza, igualmente sería una incoherencia jugar a tirarle centros al Kun.

Con todas estas referencias considero que no tiene sentido seguir escribiendo sobre esta "polémica", no tiene nada que ver con el fútbol. El único inconveniente de Agüero es ser contemporáneo de grandes delanteros como Higuaín, Milito, Messi y Tévez. El Kun sería sin dudad titular en varias de la selecciones que jugarán el mundial de Sudáfrica, sin embargo él va a aportar su grano de arena ingresando desde el banco.

martes, 25 de mayo de 2010

Fútbol para pocos

El fútbol para todos nació como una alternativa anti monopólica y como una cuestión de Estado, seguramente que todo lo que sea destruir el monopolio y permitir la llegada del fútbol a todos los televisores está muy bien.

Lo que no es para nada positivo es la actitud egoísta y cuasi monopólica que está teniendo el mentado "futbol para todos". En medio de los festejos por el bicentenario comprobamos que solo la TV Pública transmitía el partido, digamos que hasta ahí es coherente porque tiene los derechos aunque quizás hubiera estado bien que lo pueda transmitir cualquiera ya que hay lugares del interior del país donde la TV Pública aun no llega porque fue vendido a las repetidoras de cable locales o bien hay que pagar un abono de cable para que se lo incluya en la grilla (pay per view coincidence). Pero lo que definitivamente está mal es que al término del partido el único periodista que cruzó a Maradona para robarle una entrevista, con la misma ferocidad que lo hicieron los defensores coreanos en el 86, fue el de la TV Pública.

De la misma manera que al campo de juego cuando se consagró campeón Argentinos Juniors solo ingresaron los periodistas del "fútbol para todos". Esta crítica sin mencionar el asco que me genera el referente menemista del relato que es Marcelo Araujo.

Entonces podríamos concluir que el fútbol es para los que tienen la TV pública en su grilla y para los periodistas que trabajan en ese medio, el resto es bastante parecido a TyC, para unos pocos...

Mejora el panorama

Por supuesto que Canadá no es ninguna medida y que sacar conclusiones sobre un partido exhibición mas relacionado con los festejos del bicentenario que con la preparación para el mundial podría ser erróneo y apresurado.

Sin embargo me permito rescatar y valorar dos aspectos, el primero la actitud para presionar la salida y el medio. Indudablemente el equipo del norte no es una oda a los recursos técnicos y tácticos pero también es cierto que durante la eliminatoria se perdió y se jugó mal contra equipos casi como el canadiense, casi.

El aspecto que claramente me ilusiona y da esperanza es el cambio de esquema, Maradona utilizó a Pastore como enganche, lugar que debería haber ocupado Messi quién sufrió una carga muscular y fue reservado, y a Tévez (el jugador preferido por la popular) e Higuaín. Con un enganche de buen pie como lo es Huracán y con un delantero motivado, rápido y encarador como lo fue Carlitos Tévez el panorama cambia completamente. Si a esto le sumamos la capacidad goleadora de Pipita Higuaín y su relevo Diego Milito, la habilidad en el mano a mano, el despliegue y el gol de Di María y la recuperación de Maxi que fue "la fiera" que conocemos.

Debemos esperar que Mascherano levante su nivel y se adueñe de la recuperación en la mitad, que Verón se sume y organice desde ahí. Que Maxi y Di María no solo jueguen con la pelota si no que también le quiten defensores a Messi y que Carlitos acompañe definitivamente a Gonzalo Higuaín o Diego Milito

sábado, 22 de mayo de 2010

El mundo a su pies

En un momento fugaz fue el hermano de Gabi, inmediatamente después el goleador furtivo de una Academia siempre necesitada. Rápidamente se llevó sus goles a Europa, jugó con su hermano y contra él.

Cuando paso al Genoa sorprendió a todos con su capacidad goleadora, no es fácil anotar esa cantidad de goles en un equipo sin demasiadas pretensiones y con poca vocacion ofensiva como lo son en general los "chicos" del Calcio.

El pase al Inter se hizo en medio del ruido que generaba el trueque entre Eto´o e Ibrahimovic, entre el Barsa y el Inter. Sin embargo pese a que el fichaje estrella fue el del camerunés, Diego Milito enseguida, en la pretemporada en Estados Unidos comenzó a convertir goles.

Siguió a lo largo de toda la temporada, en la final de la Copa Italia y hoy con dos en la final de la Champions League, un escenario consagratorio para cualquier jugador del mundo.

Hoy convertido en un goleador implacable, todo lo que toca se convierte en gol, domina el arte del área como pocos, gran definidor, siempre en el momento indicado en el lugar exacto, características que valen oro en el fútbol mundial actual.

¿Alcanzará para ser titula en Sudáfrica? ¿No pueden jugar juntos con Higuaín? Al fin y al cabo en el Inter de "Mou" (ahora al Madrid) comparte el ataque con un delantero neto de area como Samuel Eto´o, y en definitiva los planteos de Mourinho y de Maradona no difieren tanto...

martes, 18 de mayo de 2010

La era de la boludez

Discutir si la salida de Américo Gallego está bien o mal no es tema de este post. Como hincha de Independiente lo que me alarma en extremo es que la determinación haya sido tomada por el "manager" Cesar Luis Menotti. Y me refiero al señor entre comillas ya que no comprendo como alguien con ninguna historia en el club de Avellaneda es endiosado y considerado un gurú futbolístico.

No vamos a poner en tela de juicio la experiencia de Menotti ni sus años de rodaje en el ambiente del fútbol argentino; pero me permito cuestionar: 1) ¿Que experiencia tiene Menotti en el club? Muy poca                     2) ¿Ha conseguido titulos o marcado una época trascendental en la historia del club? De ninguna manera 3) ¿Fue un jugador nacido y referente del club? Absolutamente no 4) ¿Tiene experiencia en la gestión como manager y es por eso que ahora lo contrata Independiente? Otra vez negativo. Entonces pregunta final ¿Por qué Menotti toma las decisiones que atañen al futuro futbolístico de Independiente? Además lo hace hablando de un proyecto integral dudoso de llevar a cabo, ya que él mismo demuestra que no está muy predispuesto a procesos largos privilegiando el trabajo por sobre los resultados.

Entre este tema con el flaco Menotti me gustaria destacar el caso Burruchaga; "Burru" fue un jugador emblemático del club, perteneciente a una época dorada, nos representó con honor y gloria en la selección Argentina siendo campeón en Mexico 86. Regresó a terminar su carrera en el club, justamente con Menotti como entrenador. Y consiguió una Supercopa con el zurdo Lopez como DT, con una actuación soberbia en el Maracaná ante Flamengo. Burruchaga jugó esa final como juega un padre en la playa con su hijo, un genio absoluto. Bien, ante esta situación el club en un momento puntual le pide a Burru que se haga cargo del equipo como entrenador. Jorge deja su exitoso cargo en Estudiantes, con el equipo en semi finales de copa Libertadores y agarra al rojo. ¿Que hace el club? Ante unos resultados no del todo buenos lo echa. ¿Que hizo el club con Burruchaga jugador? Lo dejó libre como a un desconocido.

Resumiendo, Independiente ignora y da la espalda a un ídolo incuestionable de la institución como Burruchaga, pero deja su destino librado a un "manager" que cuando fue técnico y alcanzó la punta del torneo (año 1998) no dudó en dejar al equipo de lado para irse al Parma, de donde lo echaron a los dos meses. Increíble; ojalá esto no afecte este presente exitoso de Independiente.

lunes, 17 de mayo de 2010

El número 23

La elección de los jugadores refleja la idea táctica del entrenador, sin duda. Siendo seleccionador de Argentina y contando con aproximadamente 30 jugadores de gran nivel que pueden participar de un mundial y ser protagonistas la elección de Maradona refleja fielmente el estilo que tendrá esta Argentina modelo Sudafrica2010.

En este mismo blog ya había contado que me lamento la ausencia de laterales con proyección en el equipo, a eso le sumamos algunos nombres ausentes y otras presencias cuestionables y quizás podamos delinear lo que nos espera en el mundial.

Está claro que para Maradona es mas importante mantener el cero en el arco propio que romperlo en el de enfrente, es por eso que arma una dura linea de 4 exclusivamente con centrales. Fui testigo en el monumental contra Perú luego del gol de Gonzalo Higuaín como el equipo se paró con linea de ¡5!, con tres centrales y dos laterales. Adelante de esos cuatro estará un volante de contención con mucho quite como Mascherano, a su lado o bien un poquito por delante Verón, por los costados Jonás y Di María, Messi libre y arriba en soledad Higuaín.

Si lo analizamos Jonás tiene mas propiedades defensivas que ofensivas, y Verón actuará bien como lanzador en mitad de cancha o incluso se acoplará a Mascherano como lo hace a Braña en el ámbito local. Por ende quedan para atacar Di María, Messi e Higuaín. Esto con la salvedad de que Messi no tendrá un lateral que le pase en velocidad ofreciéndose como descarga o arrastrando marcas, como si lo tiene en el Barsa. De misma forma Higuaín no jugará con un segundo compañero neto de ataque como lo hace con Ronaldo, por lo que la tarea de anotar goles quedará supeditada a que Di María y Messi ganen en todos los mano a mano que propongan y que Higuaín pesque algun rechazo como contra Alemania o alguna asistencia de Messi.

Un panorama desalentador para los que gustamos ver de un fútbol ofensivo y protagonista, con la pelota y en la cancha del rival. No creo que Agüero y Tévez tengan demasiado lugar en este esquema, ya que ambos son acompañantes de un 9 como Higuaín o Milito. No parece posible que Pastore con su desparpajo tenga posiblidades de saltar a la cancha. Quizás pueda aportar Bolatti (de escasos minutos en Fiorentina), ya que no solo quita si no que también juega, como relevo de Verón.

Por supuesto que el mundial es un torneo único y particular, si pasa de ronda en los cruces directos Argentina siempre será Argentina pese a este planteo conservador. De más está decir que veré y alentaré cada partido deseando que a la selección de Diego le vaya de la mejor forma, simplemente difiero con el planteo. No creo que Maradona se ofenda, ni siquiera sabe de mi existencia...

sábado, 15 de mayo de 2010

Justicia virtual

La cercanía con el campeonato mundial genera una emoción y una euforia tremenda en los corazones futboleros. Tanto es así que se produce a la vez una suerte de amnesia y de sentimiento de esperanza. Es de esta forma que estamos atentos al debut vs Nigeria sin reparar ya en el pésimo nivel futbolsítico que ha desplegado el combinado nacional en los últimos dos años. A la vez nos olvidamos también de la suerte de otros países, como por ejemplo Francia. Pareciera que nadie recuerda la alevosa mano de Henry en el Parque de los Príncipes que le permitió meterse por la ventana y quitarle el legitimo derecho a la Irlanda de Trapattoni.

Este último recuerdo acerca de la selección gala pone otra vez en el tapete la discusión sobre la inclusión de la tecnología en el fútbol. En aquel entonces los dirigentes de la FIFA salieron del paso diciendo que el error humano es parte del juego y que modificarlo haría cambiar la esencia del deporte.

Por supuesto que la propuesta no es parar cada cinco minutos las jugadas para solicitar un vídeo ref, método que utiliza el rugby. A la tecnología habría que añadirle el sentido común y algunas condiciones y estaría en condiciones de aplicarse (al fin y al cabo en el ámbito doméstico los árbitros utilizan un aerosol de espuma para que se respete la distancia ante un tiro libre).

Las cuestiones que frenan a la FIFA en la inclusión de la tecnología para la resolución de fallos complejos responden al orden sociológico. Pareciera que esa "picardía" es parte del juego, es cultural, está en el ADN de los futbolistas, los entrenadores y los hinchas. El hincha y el futbolista hoy en día no quieren justicia, quieren que se los favorezca. No quieren ver la reiteración de la mano de Maradona a Inglaterra, no. Quieren ser perfectamente concientes del robo cometido y regocijarse de ello una y otra vez por los siglos de los siglos.

Otro argumento es que en la TV mundial abundan las secciones de "jugadas polémicas" (o dudosas, o discutidas, etc), espacios que los sponsors pagan y que desaparecerían ante la solución tecnológica.

La verdadera discusión sería saber si el ambiente del fútbol está preparado para resolver estos conflictos y aceptar de una buena vez por todas la justicia, quitar la posibilidad de echar culpas a los árbitros por campeonatos perdidos y agachar la cabeza ante un gol bien anulado y seguir jugando

miércoles, 12 de mayo de 2010

El quid de la cuestión

Parecería que en este último año el tema determinante de la humanidad es la disparidad de rendimiento de Messi en el Barca y en la Selección argentina. No es la teoría del big bang, no son los premios nobel ni la hambruna mundial, si no por qué motivo este habilidoso rosarino cuando se viste de "blaugrana" hace maravillas y cuando lo hace de albiceleste es un tibio jugador. Hay una cuestión tan clara como inobjetable, la diferencia en el rendimiento existe y es incuestionable.

Lejos estoy de poder proponer una solución, si bien la mas inmediata que se me ocurre es desdramatizar el tema y formar un equipo ofensivo como lo es el Barcelona, y no un equipo que cuida el cero y le tira la pelota para que en todas las jugadas haga una remake de aquel gol al Getafe. Lo que si propongo es un pequeño ejercicio de memoria y reflexión.

Messi no brilla en la selección, ahora bien: ¿es Carlos Tévez en la selección ese goleador vertiginoso, que va a todas como la ultima, despliega potencia y habilidad que hacen delirar a los hincas del city? ¿Es Romero ese arquero sobrio y cumplidor que le dio el titulo al AZ en la liga holandesa? ¿Es el Kun Agüero ese jugador brillante y talentoso genio y figura en el Aleti? ¿Es Di María esa saeta por la banda que deslumbra a los torcedores del Benfica? La respuesta claramente es negativa.

Hay dos casos también a los que quisiera hacer referencia, el primero es el del capitán (¿recuerdan Mascherano y diez mas?). Es un caso preocupante ya que no está rindiendo ni el Liverpool ni en la selección. Y el otro es el de Gonzalo Higuaín, quien creo que es el único que mantiene un rendimiento parejo en su club y en el conjunto nacional si bien participó recién de la ultima fecha de las eliminatorias con la celeste y blanca.

¿Nos preocupamos por Messi porque es el mejor o el mas mediático? ¿O lo hacemos chivo expiatorio de una selección en la que no cuajan varios de los jugadores que hoy son figuras mundiales? Zanetti y Cambiasso no están ni siquiera en la lista de 30, y no hace falta mencionar que son titulares y referentes de un Inter multicampeón y finalista de la Champion.

El mundial es un torneo extremadamente particular, la selección del 2002 llegó primera en las eliminatorias y habiéndole ganado a todas las potencias europeas a domicilio en la gira previa; sin embargo tristemente el equipo no pasó de ronda. En este caso es exactamente al revés, veremos que depara el destino del balón.

domingo, 9 de mayo de 2010

Robo a la ilusión

Desde que tengo memoria se elogia a la hinchada de Racing, y como vecino rojo, si,  pero no enfermo de odio reconozco que es cierto. Es una hinchada absolutamente incondicional, juegue donde juegue; y en el puesto que se encuentre en la tabla la popular estará atiborrada de apasionados hinchas dispuestos a empaparse, a soportar un soporífero 0 a 0 o a delirar con una victoria.

Otro de los conceptos que se han desarrollado en los últimos tiempos es decir que el equipo "ganó a lo Racing", esto quiere decir o bien sufriendo una embestida rival y aguantando un resultado o con un gol sobre la hora con los dos centrales y el arquero metidos en el área rival.

Sabemos también que ultimamente el conjunto albiceleste vive acosado por el invento nacional de los promedios y también son populares sus problemas financieros.

Basándome en estas tres premisas ciertas (al menos para quien escribe) quisiera llegar a la siguiente conclusión. ¿no estará radicado en el amor incondicional de los hinchas la estafa a la que son sometidos? Los dirigentes inescrupulosos que han pasado por la academia con la sola intención de llenarse los bolsillos son perfectamente concientes de que no importa que suceda la cancha siempre va a estar llena y el amor será incondicional.

El tema neurálgico en la actualidad de Racing no es la tendencia a sufrir ni tampoco los nervios que genera jugar la promoción. El tema sin duda es la mala administración que ha sufrido el equipo de Avellaneda en los últimos tiempos. Racing siempre fue un equipo al que por torneo llegaban no menos de 8, 10 e incluso 13 refuerzos (¡¡¡trece!!!), se sabe que ningun proyecto serio se puede elaborar si cada 6 meses se van muchos futbolistas y entran otros tantos ¿el motivo? Los intermediarios y los negocios, traían un lateral ecuatoriano para luego colocarlo en el Yokohama Marinos. El representante un tanto por ciento del pase y el dirigente otro tanto ¿el club? ¿el pibe de la pensión que hace 5 años juega de lateral? A nadie le importan.

No es justo que la gente de Racing haya padecido a Lalín, al gerenciamiento o a aquella famosa situación donde la síndico (¿que es una síndico?) Ripoll declaró ..."Racing no existe mas". Es inimaginable la revolución en las tripas al escuchar que tu pasión, tu amor ya no está. Sólo alguien que no entiende nada de fútbol puede pronunciarse de tal manera. Porque si el club por méritos propios, porque se cae a pedazos, porque la gente le da la espalda o yo que se que cosa desaparece podríamos discutirlo, pero que Racing descienda o desaparezca por unos granujas que solo quieren dinero es de lo más injusto.

Hay un caso emblemático del que poco se ha dicho. Luego del mundial sub 20 de Canadá donde Kun Agüero fue MVP y botín de oro hubo otro jugador que realmente se destacó y jugó excelentemente bien, Frasquito Moralez, la ultima de las joya racinguistas (hasta que suba definitivamente Fariña). Luego de tan destacada actuación Maxi fue vendido a un club ruso. Si la dirigencia hubiera podido retenerlo al menos 15 días, hubiera obtenido mas dinero para el club (¡para el club!) y hubiera brindado a su crack un mejor destino que una cancha de césped artificial a 5 grados bajo cero. Lo curioso del caso es que al poco tiempo Racing se encuentra apremiado por no perder la categoría y decide reforzar su equipo, trayendo de refuerzo a un excelente jugador: Maximiliano Moralez. Pagando un préstamo por esos 6 meses. INCONCEBIBLE, Racing, el club (porque los que hicieron dinero con la operación a Rusia ya están en Cayococo con un daiquiri) debe pagar por un jugador surgido de sus divisiones inferiores para que vuelva y los salve en la promoción contra Belgrano de Córdoba.

¿Como puede ser que de la venta de Diego Milito al club no le hayan entrado paladas de dinero? ¿Cómo puede ser que el gerenciamiento haya vaciado al club? ¿Por qué Zuculini se va prematuramente a un equipo mediocre de Alemania? Evidentemente hay muchos que se llenan los bolsillos mientras otros llenan sus corazones con sangre celeste y blanca. Es hora de devolverle a esos incondicionales la gloria perdida por el Racing Club, campeón del mundo, el equipo de José, el Chango, Rubén Paz y los apasionados de la popular no se merecen estar penando con el promedio, se merecen dirigentes a la altura de sus sentimientos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuestión de fondo


Un gran programa de radio suele tener grandes entrevistas, y metro y medio no es la excepción.
Hace unas semanas Diego Maradona habló en exclusiva con Sebastián Wainraich, en aquella charla el entrenador confirmó que jugará en el mundial con linea de cuatro compuesta por defensores centrales exclusivamente.

Mi visión del tema es la siguiente, calculo que el poner cuatro centrales brinda mayor seguridad en el fondo y un predominio del juego aéreo tanto en defensa como en ataque. Pero a la vez me permito reflexionar, estoy convencido de que nunca (salvo rarísimas excepciones) un central tiene la proyección de un lateral ni el oficio para la marca contra la raya. Un equipo no tiene la misma capacidad ofensiva si resigna la proyección de los marcadores de punta.

Creo que si un equipo va a jugar con centrales exclusivamente debe hacerlo con línea de tres, luego designará seguramente a dos volantes que hagan el carril para compensar la falta de subida por las bandas. Y algún creativo que se recueste sobre uno u otro costado para sumarse a ese carrilero y tener superioridad numérica para poder desbordar.

Me preocupa que un equipo que intentará ser protagonista en Sudáfrica resigne sus chances de atacar por las bandas, no creo que con Jonás y Di María alcance para ocupar los costados de la cancha, un equipo realmente ofensivo tiene un volante y un lateral que le pasa para desbordar. Considero que las bandas son un excelente lugar para aprovechar a la hora de atacar, y también creo que Heinze y Ottamendi no tienen la vocación ofensiva de un lateral. Si queremos que Messi rinda como en el Barca también necesitamos que se pueda tirar a la derecha y que le pase, digamos Zanetti arrastrando marcas y limpiándole el camino.

No hace falta mirar a nuestros vecinos verdeamarelhos quienes no solo tienen a Maicon que es el mejor lateral del mundo, si no que su relevo es Dani Alves, un infierno por el costado. Marca, juego, proyección y buen pie. Todos los equipos brasileros juegan con laterales y su cantidad y calidad permiten a Dunga armar una linea de fondo que defienda pero que también ataque y con mucho peligro para los rivales.

¿En Argentina no hay ningún lateral con nivel mundial? ¿cuál es el inconveniente con Zanetti? Un jugador que no sólo es capitán del Inter si no que además muestra su vigencia partido tras partido y además jugará la final de la Champions. En fin la ambición de quién escribe es ver a un equipo argentino protagonista en el mundial, que defienda con la pelota y no que amontone grandotes atrás para garantizarse el cero.

lunes, 3 de mayo de 2010

El infierno esta encantador


La primera reacción lógica seria tener bronca, luego impotencia y cuestionamientos. Que Gandín ultimamente no rinde, que Galeano se nota que no es lateral, que al Cuqui se le mojó la pólvora. Se podrían argumentar la serie de lesiones que sufrió el equipo. La realidad es que el torneo se acabó para Independiente, pero quiero hacer un llamado a la reflexión.

Creo que el verdadero desafío de Independiente comienza ahora, justo ahora después de una dolorosa derrota con Boca como locales. Si dejamos esta locura nacional exitista que gobierna nuestros sentimientos futbolísticos; si paramos la pelota y levantamos la cabeza debemos pensar que Independiente después de mucho tiempo peleó los últimos dos torneos, volvió a jugar en el plano internacional y lo volverá a hacer la próxima temporada. El rojo pudo sostener un plantel a lo largo de toda la temporada, promovió chicos de inferiores como Gabbarini, Velázquez, Galeano, Mancuello, Fredes, Vittor, Patito Rodriguez y Federico Fernandez y como si esto fuera poco hizo obras en el estadio ahora "Libertadores de América".

A todos nos gusta la vuelta olímpica, pero...¿es coherente la gesta del 2002? Se arma un equipo de estrellas, se sale campeón el domingo y el lunes nos quedamos sólo con el arquero, el resto éxodo masivo. Que los jugadores no son del club, que los "acerca un grupo inversor" (estos son los que mas ganan en este circo), y bla bla bla.

Por eso estoy convencido que si el club hace bien las cosas, si se aplican políticas que apunten al crecimiento estaremos cada vez más cerca de recuperar la gloria que hemos perdido en la última década. Miremos mas allá, leamos entre lineas y que el árbol no nos tape el bosque. La temporada de Independiente fue excelente, el verdadero desafío será mantenerlo y acercarse a los clubes de vanguardia como Estudiantes, Lanús y Vélez.