Para reflexionar y considerar

Para reflexionar y considerar
Si tenés equipo de GRAN DT anotalo en el torneo de amigos CABEZA LEVANTADA - Lee los articulos en facebook CABEZA LEVANTADA

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuestión de fondo


Un gran programa de radio suele tener grandes entrevistas, y metro y medio no es la excepción.
Hace unas semanas Diego Maradona habló en exclusiva con Sebastián Wainraich, en aquella charla el entrenador confirmó que jugará en el mundial con linea de cuatro compuesta por defensores centrales exclusivamente.

Mi visión del tema es la siguiente, calculo que el poner cuatro centrales brinda mayor seguridad en el fondo y un predominio del juego aéreo tanto en defensa como en ataque. Pero a la vez me permito reflexionar, estoy convencido de que nunca (salvo rarísimas excepciones) un central tiene la proyección de un lateral ni el oficio para la marca contra la raya. Un equipo no tiene la misma capacidad ofensiva si resigna la proyección de los marcadores de punta.

Creo que si un equipo va a jugar con centrales exclusivamente debe hacerlo con línea de tres, luego designará seguramente a dos volantes que hagan el carril para compensar la falta de subida por las bandas. Y algún creativo que se recueste sobre uno u otro costado para sumarse a ese carrilero y tener superioridad numérica para poder desbordar.

Me preocupa que un equipo que intentará ser protagonista en Sudáfrica resigne sus chances de atacar por las bandas, no creo que con Jonás y Di María alcance para ocupar los costados de la cancha, un equipo realmente ofensivo tiene un volante y un lateral que le pasa para desbordar. Considero que las bandas son un excelente lugar para aprovechar a la hora de atacar, y también creo que Heinze y Ottamendi no tienen la vocación ofensiva de un lateral. Si queremos que Messi rinda como en el Barca también necesitamos que se pueda tirar a la derecha y que le pase, digamos Zanetti arrastrando marcas y limpiándole el camino.

No hace falta mirar a nuestros vecinos verdeamarelhos quienes no solo tienen a Maicon que es el mejor lateral del mundo, si no que su relevo es Dani Alves, un infierno por el costado. Marca, juego, proyección y buen pie. Todos los equipos brasileros juegan con laterales y su cantidad y calidad permiten a Dunga armar una linea de fondo que defienda pero que también ataque y con mucho peligro para los rivales.

¿En Argentina no hay ningún lateral con nivel mundial? ¿cuál es el inconveniente con Zanetti? Un jugador que no sólo es capitán del Inter si no que además muestra su vigencia partido tras partido y además jugará la final de la Champions. En fin la ambición de quién escribe es ver a un equipo argentino protagonista en el mundial, que defienda con la pelota y no que amontone grandotes atrás para garantizarse el cero.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo de los laterales y la dificultad para salir por las bandas con 4 centrales. Por lo menos si Heinze es un "inamobible"(?¿), pongamos a Clemente o Angeleri del otro lado. Pero por favor Zanetti no, nunca lo vi levantar la cabeza para tirar un centro, es mas, en Inter lo hacen jugar mayormente como volante por la izquierda, para que vaya para el medio y no tire centros, ja.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Clemente, me encantan los tipos laboriosos y que tienen criterio para manejar sus pro y sus contras. No pierde una pelota y siempre a un compañero, está lejos de Maicon pero nos rendiria. Zanetti no me vuelve loco, pero no entiendo por que no tiene la chance.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar