La elección de los jugadores refleja la idea táctica del entrenador, sin duda. Siendo seleccionador de Argentina y contando con aproximadamente 30 jugadores de gran nivel que pueden participar de un mundial y ser protagonistas la elección de Maradona refleja fielmente el estilo que tendrá esta Argentina modelo Sudafrica2010.
En este mismo blog ya había contado que me lamento la ausencia de laterales con proyección en el equipo, a eso le sumamos algunos nombres ausentes y otras presencias cuestionables y quizás podamos delinear lo que nos espera en el mundial.
Está claro que para Maradona es mas importante mantener el cero en el arco propio que romperlo en el de enfrente, es por eso que arma una dura linea de 4 exclusivamente con centrales. Fui testigo en el monumental contra Perú luego del gol de Gonzalo Higuaín como el equipo se paró con linea de ¡5!, con tres centrales y dos laterales. Adelante de esos cuatro estará un volante de contención con mucho quite como Mascherano, a su lado o bien un poquito por delante Verón, por los costados Jonás y Di María, Messi libre y arriba en soledad Higuaín.
Si lo analizamos Jonás tiene mas propiedades defensivas que ofensivas, y Verón actuará bien como lanzador en mitad de cancha o incluso se acoplará a Mascherano como lo hace a Braña en el ámbito local. Por ende quedan para atacar Di María, Messi e Higuaín. Esto con la salvedad de que Messi no tendrá un lateral que le pase en velocidad ofreciéndose como descarga o arrastrando marcas, como si lo tiene en el Barsa. De misma forma Higuaín no jugará con un segundo compañero neto de ataque como lo hace con Ronaldo, por lo que la tarea de anotar goles quedará supeditada a que Di María y Messi ganen en todos los mano a mano que propongan y que Higuaín pesque algun rechazo como contra Alemania o alguna asistencia de Messi.
Un panorama desalentador para los que gustamos ver de un fútbol ofensivo y protagonista, con la pelota y en la cancha del rival. No creo que Agüero y Tévez tengan demasiado lugar en este esquema, ya que ambos son acompañantes de un 9 como Higuaín o Milito. No parece posible que Pastore con su desparpajo tenga posiblidades de saltar a la cancha. Quizás pueda aportar Bolatti (de escasos minutos en Fiorentina), ya que no solo quita si no que también juega, como relevo de Verón.
Por supuesto que el mundial es un torneo único y particular, si pasa de ronda en los cruces directos Argentina siempre será Argentina pese a este planteo conservador. De más está decir que veré y alentaré cada partido deseando que a la selección de Diego le vaya de la mejor forma, simplemente difiero con el planteo. No creo que Maradona se ofenda, ni siquiera sabe de mi existencia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario