El fútbol moderno conlleva infinitas mofidicaciones, nuestros abuelos y padres estarían indignados con la actualidad. Aquel vicio de "todo tiempo pasado fue mejor".
La tecnología aplicada a todo menos al arbitraje, los diseños de la indumentaria, el marketing, los contratos publicitarios, la fortuna que mueven los jugadores, etc. Podríamos seguir enumerando cambios un buen rato.
Por supuesto que la pelota no es la excepción. Mucho han cambiado los balones desde aquellos mazacotes con costura con los cuales cada cabezazo era una cicatriz en la frente. Por supuesto que apoyo la evolución, pero en este caso creo que es para revisar la cuestión de la JABULANI.
Julio Cesar, para muchos el mejor arquero del mundo, abrió la polémica declarando que "parece una bola comprada en un supermercado". Y tenía mucha razón. Hasta ahora se han disputado cinco partidos del mundial de Sudáfrica, en ellos ha habido muestras de que la pelota es muy liviana, que se mueve mucho ante un remate seco y que una vez que pica es practicamente inalcanzable.
El remate de Giovani Dos Santos en el partido inaugural es una muestra, el talentoso enganche mejicano le dió bien pero la pelota se abrió irremediablemente pasando lejos del palo. Sabemos que Romero es una arquero muy inteligente, bien posicionado y sobrio en sus intervenciones. Hoy no tuvo mucho trabajo pero ante un remate frontal que podía haber embolsado no tuvo mas remedio que rechazar con los puños, peligrosamente hacia adelante. En la repe se ve el movimiento de la pelota, ante la duda... puñetazo. Bien Romero.
Pero no sólo es perjudicial para los arqueros, es llamativo que experimentados y talentosos ejecutantes de tiros libres no hayan acertado ni siquiera al arco desde las proximidades del área grande. En el partido entre Estados Unidos e Inglaterra se vio como la pelota sube indefinidamente o adquiere mucha velocidad luego de un pique.
En el afán de hacer una pelota que permita mas goles se termina padeciendo los caprichos de una pelota mas parecida a la de voley que a la de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario