Nunca dejará de ser campeón del mundo, es cierto. Pero cada vez se acerca mas a la polémica que a la coherencia, es que Carlos Bilardo en los últimos tiempos se ha caracterizado mas por estar cerca del absurdo que del sentido común.
Podemos recordar el famoso "gatorei", su programa desde Alemania 2006 pegándole a una maqueta de Klinsmann o dándoles salchichas a un león de cartulina o mucho más acá prometiendo sacrificar su virginidad anal en caso de obtener el título del mundo. Aclaro que escribo todas estas lineas conciente de su trascendencia como entrenador en la historia del fútbol argentino, sabiendo que el esquema con el que ganó Mexico 86 fue revolucionario para la época, conociendo su afición desmedida por el trabajo casi al borde del absurdo (como cuando mandó a Ruggeri a bailar al lado de Gareca para tomar su altura en un futuro córner, durante el casamiento de Maradona).
En fin, en la actualidad el Dr Bilardo se desempeña como manager sin siquiera tener él bien claro cual es su función. Pero desde su lugar ayer salió a declarar de forma desafortunada. En primer lugar ni siquiera mencionó a Batista como posible entrenador futuro, a alguien puede gustarle o no pero es indudable que el que está al frente en este momento es el Checho.
Y lo que es mucho más preocupante aún fue que dijo que el próximo director técnico de la selección Argentina firmará contrato sólo hasta la Copa América. Dejándo bien en claro que en la AFA están cada día mas lejos de la posibilidad de trabajar en base a un proyecto sólido, elaborado y concreto, aquello que alguna vez tuvimos con Marcelo Bielsa (independientemente de los resultados, antes de que lluevan las críticas).
Podríamos imaginar que el Checho no es del gusto del Doctor, entonces se convoca a Sabella, al hoy DT de Estudiantes no le va bien en la Copa América, digamos que el cruce no favorece en base a malos resultado de la zona y queda eliminado a manos del Uruguay de Tabarez en semis. Entonces la AFA seleccionará a un tercer entrenador para encarar las eliminatorias. Una locura por donde se lo mire, el entrenador debe ser elegido ya mismo para poder comenzar a trabajar. Debe tener la tranquilidad y la seriedad para saber que está encarando un trabajo que como mínimo culminará en el Mundial 2014, independientemente de la Copa América que es muy importante, es cierto, pero es un torneo particular ya que ¿cuáles son las opciones de éxito para Argentina? Solamente ser campeón, luego de las últimas experiencias el éxito sólo sería sinónimo de superar a Brasil (o Uruguay) en una hipotética final.
No coincido ni con Bilardo ni con el comité ejecutivo de la AFA, de una vez por todas hay que elegir un entrenador ambicioso y darle tiempo y espacio para trabajar, los resultados serán consecuencia de ese proceso.
Todo lo que acontece desde hace mucho tiempo alrededor de la AFA es vergonzoso. ¿Bilardo es impune por tener el título de campeón? Desde mi punto de vista no debería ser así, lo que declare o realice en la actualidad puede ser perjudicial para la salud de muchos. Creo que el Checho debe tener su oportunidad, no encuentro alternativas viables para que asuma otro. Saludos!
ResponderEliminar