Para reflexionar y considerar

Para reflexionar y considerar
Si tenés equipo de GRAN DT anotalo en el torneo de amigos CABEZA LEVANTADA - Lee los articulos en facebook CABEZA LEVANTADA

miércoles, 25 de agosto de 2010

Contrapuestos

El tema de Menotti, del cual más abajo figura la entrevista, dispara una reflexión ineludible. Es necesario cuestionarse si el fútbol argentino o los clubes están preparados para trabajar con un manager.

Esta modalidad es exportada de Europa, donde muchas viejas glorias del club cumplen la función de realizar contrataciones, asesorar y de alguna manera supervisar el fútbol profesional de un club. En el ámbito local una referencia ineludible al cargo de manager es el de Cristian Bassedas en Velez, el ex volante tuvo mucho que ver con la llegada del Tigre Gareca de quien muchos dudaban hasta ese entonces y con el afianzamiento de jugadores como el Chapa Zapata y Somoza, hoy claves en la estructura del club de Liniers.

El caso de Boca con Bianchi y de Independiente con Menotti es muy diferente. Primero que contrastando con el caso anterior en Velez a nadie se le ocurrió preguntarle a Bassedas si seria el futuro entrenador ante tres derrotas, cosa que si ocurrió con Bianchi a quien ante cada pequeña crisis se le sugería que vuelva al banco de suplentes.

El Virrey fue contratado por el presidente de Boca para liberar la presión que el fútbol profesional genera en el club, no se tuvo en cuenta un proyecto, un trabajo planificado ni nada de eso. Ameal simplemente quería que Bianchi saliera a responder las preguntas de fútbol que el mismo no podía. Y esta tácitamente dicho que ante el naufragio de Coco Basile sería el mismisimo Carlos Bianchi quien tomaría la conducción, cosa con la que el ex técnico de Velez no estaba de acuerdo para nada. El paso fugaz del Chueco Alves y el arribo de Pompei más la salida del Virrey acabaron con el tema del manager en Boca. Está claro que haber puesto a Bianchi no respondía a los intereses del club si no a los intereses de su presidente.

El tema Menotti es más paradójico aún, porque si bien el flaco está muy relacionado con la historia del fútbol argentino no lo está para nada con la historia de Independiente. En mi opinión el manager debe ser como quien dice "del riñón del club", tiene que ser alguien que haya estado, que conozca la dinámica, que conozca la gente y sobre todo que tenga el respaldo de la historia. Lo concreto es que de la noche a la mañana Menotti decidió que "habría un proyecto", no le renovó a Gallego, trajo un técnico con pocos pergaminos y se sentó en la balsa a ver donde lo llevaba la corriente. Estimo que si esto sale mal Menotti hará lo que ya hizo en Independiente, irse tranquilamente sin preocuparse en lo mas mínimo por el presente y el futuro futbolísitco del club. Con "el Tolo" Independiente volvió a las copas y peleó los últimos dos torneos, si la opción no era él tendría que haber sido un entrenador de prestigio, y por supuesto ante el éxodo de jugadores traer refuerzos, no jugadores que hoy ni siquiera concentran.

En fin la función de manager es bastante mas que la de poner el dedo para tapar el sol.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con los managgers(no recuerdo como se escribe)en los clubes. Creo que la razon por la que hay dudas o cuestionamientos es porque en algunos clubes ciertos dirigentes se ponen al frente de las negociaciones y no estan dispuestos a ceder. En donde andan bien es porque de entrada hay un entendimiento claro de que se quiere apuntar. El ejemplo de Gallego en Independiente se contrapone con la seriedad que le quieren dar. A Gallego lo fueron a buscar por saca resultados y obviamente por el campeonato que les dio. No por un proyecto como ahora dicen(despues que les fue mal)mas discreto, etc etc. Aparte de estas razones tambien hay que entender que los managgers son nuevos. indefectiblemente cuando aparecen cosas nuevas es necesario adaptarse y eso a los dirigentes, tecnicos, futbolistas, periodistas, etc etc les cuesta un monton. Es un futbol conservador el que vivimos y por ello todos los problemas diarios por pequeñeces. Pablo Gonzalez de Bahia Blanca

    ResponderEliminar