Para reflexionar y considerar

Para reflexionar y considerar
Si tenés equipo de GRAN DT anotalo en el torneo de amigos CABEZA LEVANTADA - Lee los articulos en facebook CABEZA LEVANTADA

sábado, 28 de agosto de 2010

Éxodo

Pareciera que siempre hay un destino más atractivo que Argentina para jugar al fútbol. La diferencia cambiaria hace que muchos futbolistas emigren a diario, no sólo buscando jugar por la gloria que es un privilegio reservado para unos pocos si no también hacer una diferencia económica independientemente de la liga, el nivel, el idioma o el destino geográfico de turno.

En este mercado permanente hay muchisimas curiosidades, por el ejemplo el Catania tiene en sus filas nada menos que a 12 argentinos, con la reciente incorporación del Papu Gómez. En el Calcio los compatriotas suman un total de 47 en 16 equipos, o sea que solo 4 equipos no tienen argentinos en su plantel (entre ellos el poderoso Milan).

En España quizás el acercamiento idiomático permite que la cosa sea mas repartida, hay menos que en Calcio 39 pero mejor repartidos. Solo tres equipos tienen un solo argentino, Atlético con el Kun Agüero, Hércules con el ex Lanús Fritzler y Racing de Santander con Ariel Nahuelpan. El resto están acomodados en grupitos donde lideran el Real Madrid y el Almería con 5 argentinos cada uno.

Llama la atención que haya 13 futbolistas argentinos en Chipre, entre ellos el ex campeón con Racing Martín Vitali. También hay 10 en Andorra, 7 en Albania y 7 en Israel. En esta última liga por ejemplo está Ignacion Canuto, convocado varias veces a la llamada "selección local" por Diego Maradona. Y este es un caso paradigmático ya que el ex Argentinos no solo pierde competitividad al jugar en una liga de escaso nivel si no que también pierde las chances de integrar el combinado nacional. Es cierto que jugará la Europa League, pero siendo honesto no le veo muchas posibilidades de avanzar mucho en el torneo continental.

Hoy el dinero manda y no importa el destino que toque afrontar, hay que armar las valijas en busca de una diferencia económica. Algunos privilegiados podrán hacerlo en equipos históricos y pelearán por entrar en la historia, otros, la mayoría, emigrará a lugares inimaginables con la única satisfacción de ver rodar la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario