Bielsa se despidió del público chileno con una victoria, su conjunto venció a Uruguay por 2 a 1. Tanto jugadores como hinchas manifestaron públicamente su dolor por la partida del técnico y por el fin de un ciclo que dejó muchísimo mas que 28 victorias.
Bielsa logró penetrar en la impronta del futbolista chileno, logró llegar hasta la matriz y convencer a un país de que se puede seguir un proyecto, de que se puede ser protagonista y que se puede tener una idea y un esquema y por supuesto permitir a los futbolistas que se salgan temporalmente de él.
Hace no mucho tiempo Chile era una selección "B", quizás no tanto por el valor de sus futbolistas, pero si por la calidad de sus planteos y por la consecución de logros. Hoy los futbolistas trasandinos han ascendido de cotización, participan de las ligas europeas mas importantes; pero el cambio más significativo es la forma de encarar los partidos. Con Bielsa Chile jugaba en Brasil contra el local con 3 delanteros, perdió es cierto, pero históricamente perdió y con 10 defensores colgados del travesaño. ¿Entonces una derrota por 4 a 2 no es mucho mas productiva cuándo se es ofensivo? Los numerólogos dirán que es una derrota al fin, pero es absolutamente diferente perder yendo para adelante que yendo para atrás.
Los jugadores y la sociedad chilena manifestaron ayer su lamento por perder a un caudillo que puso al fútbol chileno donde corresponde. Ojalá este modelo sea continuado, y por el bien del fútbol ojalá pronto veamos a Marcelo Bielsa al frente de otro equipo, para seguir aprendiendo y disfrutando básicamente.
un genio el loco...a pesar de que a mi parecer tiene su "manchita negra" x lo del mundial 2002, lo demas que hizo fue sencillamente impecable. Aprovecho para felicitarte por el blog, muy bueno de verdad viejo, segui asi :)
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y tu comentario! Te espero por aca. Saludos
ResponderEliminar