El triunfo del Barcelona fue apabullante, números que asustan, no es cosa de todos los días marcar 8 goles. Pero tampoco es casualidad que lo haga un equipo como el Barcelona, un equipo que como dice su slogan es "mas que un club".
El Barcelona no es Messi y diez más, es mas bien todo lo contrario, es como dice la famosa teoría de la Gestalt "el todo es mucho mas que la suma de las partes", y esa es quizás la mayor diferencia que existe entre el rendimiento de la pulga en su club y en la selección. Los jugadores del Barca tienen clarísimo a qué juegan, cuál es su función y para que están dentro de la cancha.
La exhibición de ayer fue magistral, máximo aprovechamiento de las opciones de gol, control total de la pelota y vocación ofensiva siempre. Ocupación de las bandas como espacios libres para atacar, relación entre dos y tres jugadores con pases cortos, siempre tocando y ofreciéndose como opción para la descarga.
Es más una filosofía que un estilo de juego, se nota el notable trabajo que viene desde Rijkaard hasta la actualidad con Pep Guardiola. Uno de los síntomas del trabajo colectivo es la posibilidad de todos los jugadores que entran hacer su parte, ayer le tocó por ejemplo a Bojan que no es habitualmente titular y sin embargo se movió con total naturalidad y desenvoltura dentro de la estructura del equipo y el sistema de juego (además de que Bojan es buenísimo por supuesto).
Hay excelentes jugadores (de los mejores del mundo Messi, Xavi e Iniesta, mas Dani Alves), hay una historia de trabajo y amor por el juego ofensivo (desde Cruyff hasta Guardiola), hay una estructura y un orden de primerisimo nivel y también las ganas de mejorar y ganar siempre. Eso es lo que lo hace mucho más que un club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario