La mística es una cuestión muy particular, todos sabemos que es, entendemos de que se habla cuando se la menciona; pero es compleja de ser definida en palabras. En casos de equipos como Estudiantes e Independiente se les asigna una "mística copera", que podríamos entender como la capacidad de disputar las competencias continentales e intercontinentales con un rendimiento diferente, siempre dando algo mas, como si estuvieran (lo están históricamente) mas acostumbrados a jugar y ganar por la copa.
Es ese plus que jugando bien o mal, con mucho o poco plantel le permite sacar buenos resultados. Pero la mística no es una fantasma que sobrevuela un equipo y lo eleva, también se compone de nombres propios, Verón, Bochini, Pavoni, Bertoni, etc. He aquí el quid de la cuestión, este Independiente no sobre sale por un plantel largo y plagado de figuras, es mas regaló la primera parte del campeonato gracias al error dirigencial de colocar a Menotti como "manager", y de la mano de este a Garnero como entrenador tras no renovar a Gallego.
La llegada de Mohamed evidentemente inyectó de animo al plantel que se las ingenió para pasar al Tolima, para traerse dos goles de Quito y para ganar un partido mas que complicado como el de anoche. Seamos honestos, si ayer Independiente quedaba eliminado ¿que mas que aplaudir podemos hacer los hinchas de Independiente? La final supera todas las expectativas, por supuesto que ahora el sueño es ganarla.
El Turco puso un doble cinco en Quito, en Avellaneda quitó a Godoy dejando solo a Battión y puso a Gomez para acompañar a Parra y a Silvera, lo que preveía un panorama alentador. El ex Chacarita abrió el marcador tras una peinada de Galeano en el primer palo (aquella famosa frase de "dos cabezazos en el área son gol"). Luego el rojo sufrió un gol de los denominados psicológicos, Salgueiro de floja actuación la clavó de lejos justo antes del final del primer tiempo.
Si hay mística estuvo indudablemente en el gol a los 46 segundos, esto implicaba recuperarse completamente del baldazo de agua fría recibido y propinar un golpe practicamente de KO a la Liga.
Independiente pasó, está en la final luego de 15 largos años. Veremos si este presente se nutre del pasado para llevar una copa mas a Avellaneda, la mesa está servida.
Lejos estamos de la "mistica copera que supimos conseguir"... Los motivos ??? Los mismos que mencionas... ausencia total de "nombres (y hombres) de peso", esos trascendentales, esos que te pueden hacer ganar un partido, un campeonato o una copa internacional...
ResponderEliminarSin llegar a ser "mistica" y tal vez mas cercano a un "delirio mistico" esta el deseo, la fuerza y el empuje de toda la afición de "El Rojo", ilusionada por esta proxima final...
Este es, considero, el "plus adicional" que puede hacer la diferencia en la proxima final... Nuestra hinchada, tal vez no representa ese "jugador numero 12" que tiene Boca, estamos acostumbrados al futbol de "paladar negro" pero no por eso, somos una hinchada que "coma pollo y anhela las epocas en que comia caviar"...
Batión, Mareque, Gomez, Tuzzio, Galeano, Godoy, no son (ni creo que sean) "idolos rojos", pero tanto anoche, como espero que en los 2 proximos partidos, "fueron más" gracias a la fuerza, el deseo, y el cariño, de los que somos hinchas del rojo...
Sera cuestión de seguir alentando, y que los jugadores, sostengan esa entrega y sacrificio redentores de cualquier resultado...
Abrazos
Emo
Coincido plenamente, me gustaria agregar que Independiente no tiene la "mística" copera de antaño simplemente por haber sido dirigido por delincuentes. No es que el club se olvidó de las instancias internacionales, ni que ya no tiene Agüeros o Gustavos Lopez, el tema es la administración fraudulenta, los negociados y la falta de amor por Independiente. Esa falta de escrupulos que lo situó muy cerca del descenso cuando Griinbak salió como un bombero a comprar préstamos de jugadores que salieron campeones y abandonaron la institución.
ResponderEliminarJustamente el concepto de institución es lo que se perdió, se cerró la pileta, no se apoya a los deportes amateur, etc lo único q importa es agarrar los mangos que deja el fútbol.
Así ma que mistica!!!!
si es la mi$$$tica comprera. el gol psicologico de silvera estaba 1.50 adelantado
ResponderEliminarchau y digan la verdad periodistas
Bueno, no creo q sea tan así pero respeto todas las opiniones. Gracias por tu visita al blog!
ResponderEliminar