Es mas que probable que el rendimiento de un jugador se modifique de una a otra temporada, no son demasiados los jugadores que cuentan con el "don" de la regularidad; y muchísimos menos los que, como Messi, son regulares siempre pero de 8 para arriba. Digamos que Messi de 10 partidos juega 7 muy bien y los otros tres pueden variar.
El tema que me convoca hoy es el de Gabriel Mercado, defensor del puntero del campeonato Estudiantes de La Plata. Este torneo Mercado anotó mas goles que en toda su carrera, mientras que cuando jugaba en Racing si bien se proyectaba era practicamente imposible verlo anotarse en la red.
¿Que cuestiones se modificaron para justificar este cambio tan positivo? Los factores son varios, en primer lugar Mercado pasó de Racing y sus problemas institucionales y de presión al mejore equipo del fútbol argentino. Estudiantes es un equipo consolidado y permite que la incorporación de un jugador no resienta para nada su estructura.
Mercado llegó para reemplazar a Angeleri, un jugador de muchísima vocación ofensiva y muy veloz para pasar al ataque. En principio se podría pensar que el cambio sería costoso, sin embargo el volumen de juego y el sacrificio de Mercado hicieron que se adapte sin problemas al andamiaje del equipo, rindiendo muy bien.
Otro factor son las chances de gol con las que contó. Si bien su nivel subió considerablemente es cierto también que el equipo Pincha tiene un juego mucho mas ofensivo que el que proponía Racing cuando estaba el mencionado defensor (recordemos la presión por sacar puntos y evitar el descenso). Esto hace que en la cantidad el zaguero encuentre la calidad y la posibilidad de marcar.
La tranquilidad, la presión con la que juega Estudiantes existe pero es harto diferente a la que tenía el defensor en Racing. Si Estudiantes mañana pierde será terrible, pero será segundo y concluirá un campeonato brillante. Mientras que para el equipo de Avellaneda en aquel momento los malos resultados implicaban la pérdida de la categoría o la esquizofrenia de la promoción, con la tragedia insititucional que ello implica.
Por último todas las cuestiones antes mencionadas están directamente relacionadas al factor psicológico y al animo del jugador, quien evidentemente está mucho mas suelto y con confianza. Es de esta forma que vemos a un Mercado en su máximo potencial y en una faceta poco conocida antes, de goleador.
Muchas gracias por la visita, ya entro al tuyo.
ResponderEliminarSeguimos en contacto!